DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12511
TELEFAX Nro. 2293-3667
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1145
Señora
Ana Patricia Murillo Delgado
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Belén.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢4.415.988,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57-2011 celebrada el 22 de setiembre de
2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AM-C-292-2011 del 30 de setiembre de
2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1145 2 12 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://ww ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12724
15 de diciembre, 2011
DFOE-SAF-0458
Señora
Jacqueline Castillo Rivas
Secretaria del Consejo Directivo
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
Nacional de Estadística y Censos (INEC)
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado para el 2012 por la
suma de ¢5.825.200 miles.
Sobre el particular, se estableció lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acuerdo 5 de la sesión No. 608-
2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, según oficio No. CD-238-2011 de 20 de
setiembre de 2011 de ese Instituto.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
DFOE-SAF-0458 (12724) 2 15 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10765
TELEFAX Nro. 2293-3667
2 de noviembre, 2011
DFOE-DL-0984
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELEN
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración para la presentación de un
presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a la
Municipalidad de Belén.
Nos referimos a su oficio Nro. AM-C-317-2011 de fecha 21 de octubre del año en
curso, en el cual solicita se reconsidere la decisión comunicada por esta oficina, mediante el
oficio Nro. 09827 (DFOE-DL-0887) del 10 de octubre del presente año, en el cual no se
autorizó la remisión de un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido.
En punto a la solicitud que se atiende, se debe exponer que de la información
aportada se desprende que desde el mes de julio del año en curso, esa administración tenía
conocimiento de los recursos, así como las justificaciones legales y técnicas para presentar
un presupuesto extraordinario mediante el cual se incorporaran tales recursos.
En ese sentido, y de los aspectos señalados en su oficio, se denota una inadecuada
planificación en esa Municipalidad para presentar los documentos presupuestarios en los
plazos definidos por la normativa vigente
1
, así como en el control y evaluación física y
financiera que debe realizar esa administración para presentar los ajustes pertinentes al
plan-presupuesto en forma oportuna, apegados a la reglamentación vigente y al bloque de
legalidad. Lo anterior para garantizar que se logren los objetivos y metas propuestos por ese
gobierno local.
Así cosas, no es factible la reconsideración solicitada, por lo que se mantiene lo
señalado por este órgano contralor en el ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09827
10 de octubre, 2011
DFOE-DL-0887
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuesto extraordinario, fuera del plazo establecido, a
la Municipalidad de Belén.
Se atiende su oficio Nro. DAF51-2011 del 3 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita se autorice, a esa Municipalidad, remitir un presupuesto
extraordinario en el cual incluirán el rebajo de ingresos por patentes, además de
otros movimientos importantes para ese Gobierno Local.
Indica en su memorial que el 30 de setiembre esa Municipalidad presentó en
la Plataforma de Servicios de esta Contraloría General, el “Plan Presupuesto
Extraordinario 04-2011”, el cual realmente corresponde al Presupuesto
Extraordinario 03-2011, según el consecutivo del Sistema de Información de Planes
y Presupuestos, no obstante para los registros de esa Municipalidad se le denominó
con el consecutivo 04; sin embargo ese documento fue rechazado, con el
argumento de que sólo se pueden presentar tres documentos presupuestarios y se
requería el visto bueno de esta Área para recibirlo.
Al respecto nos permitimos indicarle que:
a. En primera instancia, llama la atención de este órgano contralor lo
señalado en su oficio, por cuanto la situación se hubiese subsanado con haber
anotado la observación en la nota de remisión del citado documento presupuestario,
de que se trataba del extraordinario Nro. 3 y no el Nro.4.
b. Ahora bien, la información aportada en su oficio no es suficiente para
pronunciarnos sobre el particular, en virtud de que no se consig ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08399
5 de setiembre de 2011
DJ-0985-2011
Licenciado
Manuel Mejicano Domínguez
Auditor Interno a.i.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)
Correo electrónico: manuel.mejicano@inec.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada por el Auditor Interno del INEC al no
haberse atendido requerimiento previo.
Este Despacho recibió para su trámite el oficio sin número de fecha 09 de agosto del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el pasado 11 de los corrientes en el que se solicita
criterio en relación con el pago de prohibición del 65% a varios funcionarios coordinadores de
distintas unidades de la institución de acuerdo con el artículo 14 de la Ley contra la corrupción y el
enriquecimiento ilícito en la función pública, No. 8422.
En virtud de lo anterior, esta Contraloría General mediante oficio número DJ-0908 del 23 de
agosto de 2011 previno al auditor interno para que dentro del plazo de 5 días hábiles expusiera sus
planteamientos sobre los asuntos consultados bajo apercibimiento de archivar su gestión en caso de
incumplimiento.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles
conferidos sin que se haya atendido el requerimiento formulado, se rechaza la gestión formulada
por el Auditor Interno del Instituto Nacional de Estadística y Censos y se procede a su archivo
correspondiente.
Atentamente,
Lic. Rosita Pérez Matamoros
Fiscalizadora
RPM/ccb
Ci: Archivo Central
Ni: 13741
G: 2011001975-1
] ...
Fecha publicación: 08/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506)2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7099
16 de setiembre, 2011
DFOE-SAF-0311
Licenciado
Jaime Vaglio Muñoz
Gerente
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011, del Instituto
Nacional de Estadística y Censos.
Con la aprobación de esta Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 correspondiente a ese Instituto.
Sobre el particular se indica que se aprueba el incremento propuesto de los
ingresos y de los gastos en el entendido de que ese Instituto es el responsable de verificar
que la utilización de los egresos incluidos en este documento presupuestario se encuentra:
a) Dentro del límite de gasto para ese Instituto que fuera ajustado mediante el
Decreto N°36695-H publicado en La Gaceta N°165 del 29 de agosto del 2011 para el
periodo 2011, por un monto total de ¢9.100,9 millones.
b) Conforme a la finalidad prevista en el Acuerdo (INT/08/93/USA) suscrito con
la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y ese Instituto.
Ese Instituto será igualmente responsable de verificar el cumplimiento de dicho
límite de gasto, vigente a partir de su publicación, en el trámite de modificaciones
presupuestarias que propongan la utilización de la cuenta de Sumas sin asignación
presupuestaria para aumentar otros egresos.
Al respecto es importante que ese Instituto prevenga las acciones necesarias en el
futuro para obtener con mayor oportunidad las autorizaciones de límite de gasto que se
requieran y así evitar de antemano posibles inconvenientes en la ejecución presupuestaria
y en la gestión de la entidad.
...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04182
12 de mayo, 2011
DFOE-DL-0350
Ingeniero
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Heredia
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Belén.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢338.043.379,22.
Sobre el particular sírvase considerar lo siguiente:
1. Los recursos por concepto de partidas específicas por un monto por
¢10.013.023,00 deberán reclasificarse en la clase Financiamiento, subclase
“Recursos de vigencias anteriores”, ya que corresponden a ingresos recibidos en el
periodo 2010, según la información contenida en el documento presupuestario. Lo
anterior para efectos del cumplimiento de los principios presupuestarios de
anualidad y especificación.
Al respecto, deberán realizar el correspondiente ajuste en el resultado
de la liquidación presupuestaria de 2010, el cual deberá contar con el acuerdo del
Concejo Municipal. Asimismo, esa administración municipal deberá establecer las
medidas y mecanismos de control interno que sean pertinentes para que las
unidades de contabilidad y tesorería municipal efectúen el cierre del período
considerando las transacciones realizadas (ingresos recibidos y gastos ejecutados)
hasta el 31 de diciembre inclusive de cada período.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los
usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de registrar y validar la
información presupuestaria en dicho sistema, con el ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 12/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03825
2 de mayo, 2011
DFOE-DL-0308
Señor
Horacio Alvarado Bogantes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BELÉN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011
de la Municipalidad de Belén.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por la suma de -
¢6.486.132,02, documento que se recibió para su trámite el 1° de abril de 2011.
Sobre el particular se indica que el incremento que se aprueba en el ingreso
superávit libre es por un monto de ¢34.211.488,70; en vez de ¢40.697.920,72 como se
propuso. Lo anterior con el fin de ajustar el monto del superávit con el resultado de la
liquidación presupuestaria del periodo 2010. En consecuencia, esa municipalidad
deberá proceder a realizar un rebajo de egresos por la suma de ¢6.486.132,02, el cual
deberá remitir en un plazo de 10 días a partir del recibo de este oficio; lo anterior
deberá contar con el respectivo acuerdo del Concejo Municipal.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
SVS/GMT/GMZ/all
Ci: Concejo Municipal de Belén
Ni 5809
G: 2010002452-2
] ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 02/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03929
4 de mayo del 2011
DCA-1157
Licenciado
Marcos Porras Quesada
Coordinador Proveeduría Municipal
Municipalidad de Belén
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato y adenda del 17 de marzo del 2011 suscritos
entre la Municipalidad de Belén y la empresa Interconsultoría de Negocios y Comercio I.B.T., S.
A., para la contratación de servicios para limpieza de vías y sitios públicos, mantenimiento de
parques, obras de ornato y otros servicios en el cantón de Belén, producto de la licitación pública
No. 2010LN-000001-01.
Nos referimos a oficio No. GBYS 259-2010 mediante el cual solicita la aprobación del contrato
administrativo suscrito entre la Municipalidad de Belén y la empresa Interconsultoría de Negocios y
Comercio I.B.T., S. A., para la contratación de servicios para limpieza de vías y sitios públicos,
mantenimiento de parques, obras de ornato y otros servicios en el cantón de Belén, producto de la
licitación pública No. 2010LN-000001-01.
Durante la tramitación del asunto se requirió información complementaria lo que generó reunión
con funcionarios de esa Municipalidad así como la remisión de una adenda al contrato la cual fue suscrita
el 17 de marzo de 2011.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, este Despacho otorga el refrendo a
los documentos antes citados, condicionado a lo siguiente:
1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es
responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado
cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un efectivo resguardo
de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano para veri ...
Fecha publicación: 09/05/2011
Fecha emisión: 04/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BELEN
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506)2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 3346
12 de abril, 2011
DFOE-SAF-0199
Licenciado
Jaime Vaglio Muñoz
Gerente
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N°1-2011, del Instituto
Nacional de Estadística y Censos.
Con la aprobación parcial de esta Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N°1-2011 correspondiente a ese Instituto.
Sobre el particular se le indica que:
1. Se aprueba el incremento propuesto de los ingresos por un monto total de
¢3.078,2 millones. La diferencia con respecto a lo planteado inicialmente en el citado
documento presupuestario (¢4.0 millones correspondientes al Superávit libre), se imprueba
por diferir de la cifra que refleja la liquidación presupuestaria del periodo 2010 e incumplir
el principio presupuestario de universalidad que establece que el presupuesto debe incluir
ingresos probables.
Para mantener el equilibrio presupuestario deberán rebajar los egresos
propuestos en este documento en el último monto citado, ajuste que deberá contar con la
aprobación de la Junta Directiva de ese Instituto.
2. Se imprueba el aumento propuesto en los egresos (¢3.078,2 millones), por
cuanto incumple el artículo 1 de las “Directrices Generales de Política Presupuestaria para
las Entidades Públicas, Ministerios y demás Órganos, según corresponda, cubiertos por el
Ámbito de la Autoridad Presupuestaria, para el año 2011” (Decreto No 35821 y su
reforma), al exceder el límite de gasto presupuestario1 establecido en dicha normativa.
Dicha situación constituye un incumplimiento de los principios de legalidad –al ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 12/04/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO